IV Arzobispo de Yucatán – Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán

El Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán (1995).Nació en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939. Realizó los estudios de filosofía en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo México, USA. Luego, en la ciudad de Roma cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudiando también Ciencias Sociales. El doctorado en Teología lo adquirió en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Recibió el Sagrado Orden del Presbiterado en Roma, de manos de Su Santidad Pablo VI, el 3 de julio de 1966; al regresar a su diócesis desempeñó los siguientes cargos: director espiritual del Seminario Mayor; profesor de Teología Dogmática y de Sociología en el mismo Seminario; asistente diocesano de la Junta de la Acción Católica Mexicana; capellán del Club Serra; asistente de Caballeros de Colón; profesor de sociología de la Facultad de Medicina y Arquitectura de la Universidad Estatal de Aguascalientes. Diecisiete años después -el 8 de junio de 1983-, Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, lo preconizó III Obispo de Tijuana. Recibió la Consagración Episcopal el 25 de julio del mismo año. Su lema episcopal es “In Nomine Domini” (En el nombre del Señor), “que revela el espíritu de fe de un pastor que se empeña cotidianamente en grandes tareas y retos, poniendo su confianza en la Providencia y en la fuerza del Señor”. Entre la obra pastoral de Mons. Berlie en Tijuana destacan los siguientes aspectos: El número de sacerdotes pasó de 109 a 193, de los que 11 fueron ordenados el año pasado. Este año está previsto que otros 15 reciban el ministerio. En ese período se designó a un miembro del presbiterio de Tijuana, Francisco Chavolla Ramos, como Obispo de Matamoros, y se elevó a la dignidad de monseñores a seis más. El 15 de marzo de 1995 fue preconizado por Su Santidad Juan Pablo II, XL Obispo y IV Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán, tomando posesión el 29 de abril del mismo año.
Presidente de la Comisión Episcopal para el Congreso Eucarístico Nacional Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la Santa Sede Miembro de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social Miembro de la Comisión Pro-Colegio Mexicano en Roma Miembro de la Comisión Episcopal Transitoria Pro-Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano Asistente Episcopal a nivel nacional del Club Serra (41 clubs en 38 diócesis) Miembro activo del Consejo Supremo de Caballeros de Colón Miembro activo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México Delegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el Congreso Eucarístico Internacional en Roma (junio de 2000). Responsable de la Dimensión de Congresos Eucarísticos de la Comisión Episcopal Para la Pastoral Litúrgica para el trienio 2007-2009. En 4 de noviembre de 2014, conforme a los sagrados cánones, presentó ante Su Santidad Francisco la renuncia a su oficio pastoral por límite de edad, siendo ésta aceptada el 1 de junio de 2015,
designándosele Administrador Apostólico con todas las facultades en Sede Plena del arzobispado hasta el 29 de julio de 2015. (óleo de E. Torre Gamboa).