El Venerable Cabildo Metropolitano de Yucatán es un cuerpo colegiado de sacerdotes que tiene bajo su cuidado el culto solemne en la S. I. Catedral de Mérida, principalmente mediante el rezo de las Horas Canónicas en el coro catedralicio y la celebración diaria de la Misa Conventual; asimismo, se encarga de la administración y vela por la adecuada conservación de la Iglesia Catedral y de su patrimonio histórico y artístico.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fue establecido, las primeras noticias del Cabildo datan de 1549, año en el cual fue designación el Lic. D. Cristóbal de Miranda como primer deán de Yucatán. Desde sus orígenes, la corporación se conformó por 8 miembros (deán, arcediano, chantre, maestrescuela, dos canónigos y dos racioneros).

                        El V. Cabildo con el Sr. Arzobispo Ruiz Solórzano (1945)

En 1889, por concesión de la Santa Sede, los señores canónigos recibieron el privilegio de usar traje prelaticio de color morado especialmente en las grandes festividades de la Catedral, y en 1907, con la creación del Arzobispado de Yucatán, el Cabildo fue elevado al rango de Metropolitano. A lo largo de los siglos, muchos ilustres sacerdotes han formado parte de la venerable corporación, entre ellos: el Dr. D. Pedro Sánchez de Aguilar, el Lic. D. Bartolomé de Honorato, el Dr. D. Gaspar Núñez de León, el Dr. D. Domingo Faustino Brunet, en la época colonial, los señores Dr. D. José M. Guerra (posteriormente obispo de Yucatán), el Dr. D. Leandro Rodríguez de la Gala (posteriormente obispo de Yucatán), el Dr. D. Norberto Domínguez, el Dr. Crescencio Carrillo y Ancona (posteriormente obispo de Yucatán), en el siglo XIX; en las últimas décadas el Lic. D. Fernando M. Ávila A., el deán Mons. D. José M. Casares P., el Cango, Mons. D. José A. Gamboa Lugo, el Cango. Mons. D. Alfonso Roca Lara, el Cango. D. José Francisco Montañez Jure y el Cango. Mons. D. Carlos de Jesús Heredia Cervera, por solo mencionar algunos.

Actualmente, integran el Cabildo los siguientes señores:

  • M. Iltre. Cngo. D. José Antonio Flores Cervera (Deán-Presidente)
  • M. Iltre. Cngo. D. Juan Castro Lara
  • M. Iltre. Cngo. D. José Ignacio Kemp Lozano
  • M. Iltre. Cngo. D. Alberto Castillo Aguilar (Penitenciario)
  • M. Iltre. Cngo. D. Elpidio González Sosa
  • M. Iltre. Cngo. Lic. D. José Alberto Ávila Cervera
  • M. Iltre. Cngo. Lic. D. Gaspar Alberto Arceo Castillo (Administrador de la S. I. Catedral)
  • M. Iltre. Cngo. Mons. D. Manuel Vargas Góngora
  • M. Iltre. Cngo. D. Sebastián Castro Lara

 

                               El V. Cabildo Metropolitano de Yucatán (2017)