El Archivo del Venerable Cabildo Metropolitano de Yucatán (AVCMY), es un valioso acervo documental conformado a lo largo de cuatro siglos de actividad del Cabildo. El AVCMY, depende, en primera instancia, del arzobispo de Yucatán, y de manera más directa del V. Cabildo Metropolitano, de tal manera que  solamente el presidente del cabildo y el canónigo secretario pueden autorizar la consulta de los archivos capitulares.

El AVCMY está resguardado en estantería cerrada, ubicada en un espacio privado de la Catedral de Mérida. Contiene principalmente documentación emanada de las sesiones capitulares, es decir, libros de Acuerdos del Cabildo Eclesiástico, así como registros de fundaciones piadosas de la Catedral, libros de la fábrica, correspondencia y otras series documentales. Todos los libros de acuerdos capitulares son manuscritos escritos en castellano con algunos traslados latinos de bulas y textos canónicos. La serie de libros de Acuerdos inicia en 1636 y continúa hasta la actualidad.

La importancia de este acervo documental para la historia del obispado de Yucatán y la región peninsular se ha evidenciado desde el siglo XVII en la obra de los cronistas de la época como el Br. Francisco de Cárdenas Valencia y fray Diego López Cogolludo quienes con toda seguridad consultaron las actas capitulares para elaborar sus obras. Mención especial merecen las anotaciones manuscritas del Dr, Crescencio  Carrillo y Ancona insertas en papeletas sueltas o al margen de las actas.

 

A. Gutiérrez R.